Guía sobre la prestación económica en caso de baja por enfermedad común o laboral

Fuente: CSIF

Tras la publicación el pasado 13 de julio del Real Decreto Ley 20/2012 y la posterior adaptación a la Comunidad Valenciana, materializada en el Decreto Ley 6/2012, el sindicado CSIF ha  elaborado una guía con el fin de aclarar la normativa, mostrando ejemplos concretos.

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR?

La medida ha entrado ya en vigor, concretamente lo hizo con la publicación del Decreto Ley 6/2012 el 1 de octubre de 2012.

¿CUÁNTO COBRARÉ SI ESTOY DE BAJA POR ENFERMEDAD (contingencias comunes)?

Durante los tres primeros días cobrarás el 50%, entre el 4º y el 20º día cobrarás el 75% y a partir del día 21º cobrarás el 100%.

¿PERO QUÉ PASA SI ME TIENEN QUE OPERAR?

En caso de intervención quirúrgica, se abonaría el 100%, tanto el tiempo que se esté en el hospital ingresado como el tiempo que estés en casa de baja, siempre que la operación esté comprendida en la Cartera Común Básica de Servicios Asistenciales del Sistema Nacional de Salud. Básicamente se trata de todas las operaciones, excepto, por ejemplo, las operaciones de cirugía estética.

¿QUÉ OCURRE SI HE TENIDO QUE SOLICITAR UNA BAJA PARA QUE ME INGRESEN?

La situación es la misma que si tienen que operarte, cobrarás el 100% de tu salario hasta que te reincorpores a tu lugar de trabajo. Aunque te den el alta hospitalaria, mientras siga de baja, cobrarás el 100%.

ESTOY DE BAJA POR UN ACCIDENTE LABORAL ¿CUÁNTO COBRARÉ EN ESTA SITUACIÓN?

Todas las bajas producidas por accidente laboral serán retribuidas con el 100%.

¿SE COBRA LO MISMO EN EL CASO DE UN ACCIDENTE LABORAL QUE UNA ENFERMEDAD LABORAL?

El Decreto Ley 6/2012 contempla que en caso de enfermedad o accidente laboral se cobre el 100% del salario. El problema es que los empleados públicos no tenemos un catálogo de enfermedades laborales definido. CSIF lleva denunciando este hecho desde hace años, y seguiremos reivindicando un catálogo de enfermedades laborales porque es totalmente necesario para nuestros cometidos y tareas.

TENGO QUE FALTAR DOS HORAS DE MI PUESTO DE TRABAJO PARA IR A LA CONSULTA DEL MÉDICO ¿CÚANTO ME VAN A DESCONTAR DE MI SUELDO?

En ese caso no estás de baja, sino que estás pidiendo un permiso para asistir al médico y no te descuentan nada, es un permiso retribuido. Eso sí, tienes que presentar el centro de trabajo el justificante de haber asistido a la consulta.

HOY NO HE PODIDO ACUDIR A MI CENTRO DE TRABAJO PORQUE ESTABA CON FIEBRE ¿CUÁNTO ME VAN A DESCONTAR?

Si solo faltas un día no estás de baja, pero tienes que presentar un justificante médico donde se indique que te han recomendado reposo 24 horas. Si presentas el justificante en el centro no te descontarán nada de tu sueldo.

LLEVO 2 DÍAS SIN ACUDIR AL TRABAJO POR UNA GRIPE U OTRA ENFERMEDAD ¿CUÁNTO ME VAN A DESCONTAR?

Siempre que presentes el justificante médico en el que conste que te prescribe esos días de reposo sin acudir a tu puesto de trabajo, no deberían descontarte nada. En realidad, las enfermedades cortas hasta el tercer día, fecha en la que normalmente exigen el parte de baja no deberían descontar nada; pero con los cambios introducidos (pago de la prestación), legalmente pueden solicitarte baja desde el primer día, e incluso baja y alta de la misma fecha (en el supuesto de que este un solo día de baja, aunque esta circunstancia es bastante inusual y poco frecuente).

¿CUALES SON LOS PLAZOS PARA PRESENTAR LOS PARTES DE BAJA, CONFIRMACIÓN Y ALTA ANTE LA EMPRESA (Administración)?

La fecha de presentación de la baja y los partes de confirmación en la empresa serán de 3 días desde su fecha de expedición (al cuarto). El parte de alta debe presentarse dentro de las 24 horas siguientes.

MI BAJA DE ENFERMEDAD ES CONSECUENCIA DE PRESENTAR ALTO RIESGO DENTRO DE MI EMBARAZO ¿CUÁNTO ME VAN A DESCONTAR POR ESTAR DE BAJA?

En ese caso el tipo de baja se debería considerar como una incapacidad temporal que conllevaría hospitalización domiciliaria, por lo que no te descontarían nada por estar de baja. En realidad, todos los empleados públicos con bajas que conlleven reposo deberían cobrar el 100%, porque en eso consiste la hospitalización domiciliaria. La clave está en que el médico acredite documentalmente reposo (hospitalización domiciliaria).

EN LOS SUPUESTOS DE HOSPITALIZACION INCLUIDA LA DOMICILIARIA, LA PRESTACION ECONOMICA SE COMPLEMENTARA DURANTE TODO EL PERIODO DE LA INCAPACIDAD HASTA EL 100% DE LAS RETRIBUCIONES QUE SE VINIERAN DISFRUTANDO EN CADA MOMENTO ¿EN QUE CONSISTE EXACTAMENTE LA HOSPITALIZACION DOMICILIARIA?

La hospitalización domiciliaria es una modalidad asistencial diseñada para proporcionar atención de rango hospitalario a pacientes para los cuales el domicilio es el “mejor lugar terapéutico” por su patología y estado clínico concretos). DEFINICIÓN MUY GENERALISTA Y QUE NADA ACLARA.
Tendrán que aclarar desde los Servicios Públicos de Sanidad, o tendrán que dictar algunas instrucciones al respecto.

SOY FUNCIONARIO Y COTIZO EN MUFACE ¿ME AFECTA LA MEDIDA?

La medida afecta a todos los empleados públicos, independientemente pertenezcan a Seguridad Social o a MUFACE.

¿QUE PASA SI MI PROCESO DE ENFERMEDAD SE HA INICIADO EN FECHA ANTERIOR AL 1 DE OCTUBRE DE 2012?

Con efectos del día 1 de octubre del año en curso y en materia de prestación económica de incapacidad temporal (enfermedad), será de APLICACION para todos los procesos que se encuentren en vigor y hayan sido iniciados con anterioridad a la citada fecha (1 de octubre)

, ,

No existen comentarios.

Deja un comentario